El vuelo mágico de Leonardo Gell

Trastocó el pianista el tiempo en un ritual que no podía acontecer en momento más oportuno: Leonardo Gell se exhibió como intérprete sólido y conceptual, sensible y vibrante. Una vez más el piano unió, corpórea y espiritualmente, al intérprete cubano con el compositor costarricense Marvin Camacho.

(Por: Layda Ferrando)

Ciclo 'Todo Beethoven' exhibe la maestría de sus sonatas para piano y violín

"Refleja a Beethoven en toda su dimensión", comenta el pianista cubano Leonardo Gell del nuevo ciclo que presentará en la Universidad de Costa Rica junto al violinista costarricense Erasmo Solerti. 'Todo Beethoven', ciclo de cuatro recitales con las Sonatas para violín y piano de Ludwig van Beethoven se presentarán en  el mes de noviembre, en la Sala María Clara Cullell. Este ciclo "encierra en cada obra una historia, es un caleidoscopio", opina Solerti.
(Por: Fernando Chaves)
SonoRetratos
Obras dedicadas a Leonardo Gell
El jueves 23 de octubre de 2014, a las 7:00 p.m., Leonardo Gell presentará su recital "SonoRetratos", en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Por vez primera, el Sr. Gell ofrecerá un programa íntegro con obras dedicadas especialmente a él. Para dicha presentación contará como invitados a las artistas plásticas Man Yu Fung e Irella González, la bailarina Alejandra Palma y el artista sonoro Alejandro Núñez.
(Por: Guillermo Salas)

Serenata Cubana

El joven pianista cubano Leonardo Gell ha ofrecido un programa con obras que realizan un recorrido por esa Cuba de la imaginación, que sigue siendo una referencia para el mundo. Después de haber visitado Costa Rica en varias ocasiones como pianista y colaborador en diferentes proyectos artísticos, junto con algunas de las principales figuras del país, ha elegido Costa Rica como segunda residencia, participando activamente en su vida cultural. Serenata Cubana es, en correspondencia, una especie de ofrenda que hermana dos países a través de la música.
(Por: Susan Campos)

La tarde habanera de Alfredo Diez Nieto

"Fue un homenaje muy brillante y la ejecución ha sido estupenda desde la primera hasta la última pieza. Realmente estoy muy contento y conmovido con tanta demostración de talento", dijo el maestro Alfredo Diez Nieto a este redactor tras agradecer al violinista Evelio Tieles y el pianista Leonardo Gell, por la ofrenda musical que le dedicaron este fin de semana en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.
(Por: Michel Hernández - Granma)

5 questions for Cuban pianist Leonardo Gell: 'I believe in love and effort'

"I don’t believe in successful people because we are all humans and no one is perfect. No one has a perfect life. When you have something that is not that successful or you have problems, you should be able to channel what you call “success” through other means. I don’t believe in success. I believe in your own effort, sacrifice, in setting aside certain things in order to obtain others, in establishing priorities. I believe, over anything else, in dedication, in love, and the effort you invest. I do believe in that: in people who strive in life for a particular reason."
By: Elizabeth Lang (The Tico Times)

Leonardo Gell:

"Vivo intensamente mi profesión"

"Grabar es lo que me urge como artista en este momento, sobre todo la obra de los compositores contemporáneos. Creo que como cubano y latinoamericano constituye un aporte para la posteridad. No me alcanzaría una vida para lograr todos los proyectos y sueños que tengo. Nunca he parado de crear, no en el sentido de la creación musical, sino de hacer proyectos, de estar siempre inmerso en algo que me apasione. Vivo intensamente mi profesión."
Por: Adnaloy Hernández (Suena Cubano)

La ecuación de Piano Ritual

Recientemente publicado el disco Piano Ritual, es el resultado del trabajo de un artista-creador incansable: el costarricense Marvin Camacho, de verbo exquisito, mirada aguzada y oído igual agudo; y de su intérprete por excelencia: Leonardo Gell. El binomio, desde hace años, nos tiene acostumbrados al hecho artístico, ese que solamente aparece, muy de vez en vez, develando los secretos de un compositor con voz propia y personal. Ello, según la sensibilidad de un intérprete-artista que les conoce, o mejor aún, imagina todos los secretos del maestro; o, al menos, los fundamentales, para recrearlos; lo que es igual a multiplicarlos.
(Por: Juan Piñera)

Los SOLOS de la OSH

Esta obra, RinoSONoronte, es un homenaje de Alejandro Cardona a la música cubana y se hace evidente en sus elementos constructores y hasta en una abstracción de tumbao que se puede percibir en el piano. A propósito de esto, Leonardo Gell, el solista de esta obra, es un pianista cubano. Músico muy apasionado, esto se nota en la limpieza y emoción con la que colorea su interpretación. No sólo se disfruta de su música, también de su presencia escénica. Y precisamente por esto, sorprende, después del merecido reconocimiento de los aplausos, su reentrada al escenario. Tras la orquesta sinfónica, ahora completada con vientos y percusión, Leonardo vuelve con entusiasmo después de un breve respiro a estrenar la Fantasía No. 1 de Marvin Camacho.
(Por: Miguel Arango)
MINIMALPIANO - De Bach a De la Chica
El próximo 29 de abril a las 7:00 pm, el pianista cubano Leonardo Gell ofrecerá un recital en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, titulado MINIMALPIANO - De Bach a De la Chica. El Sr. Gell propone una mirada a los inicios del movimiento musical minimalista, cuyo repertorio tiene como común denominador el discurso pianístico elaborado desde algunos de los conceptos que se consideran baluartes del Minimalismo.
(Por: Irreverence Group)

Leonardo Gell estrena en Cuba obra de

Marvin Camacho

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba invitó a su presentación regular de este 21 de julio al joven pianista Leonardo Gell, para estrenar en la isla el Concierto No. 1 "Iniciático", que le dedicara el pasado año el compositor costarricense Marvin Camacho. Camacho, a quien el joven intérprete calificó como un hermano de la vida, viajará a La Habana con motivo del estreno en el país de su partitura para piano y orquesta.
(Por: CMBF Radio Musical Nacional de Cuba)

Leonardo Gell: "Mi filosofía de vida es trabajar a la par de los compositores vivos"

"Trabajar con los propios compositores en el esplendor de su carrera es lo más importante. Siempre recuerdo una frase de uno de los grandes creadores cubanos, Harold Gramatges, que decía: “debemos ser músicos de nuestro tiempo”. Cumplir con esta sentencia es estar a tono con la creación en el momento que estamos viviendo. Nosotros mismos debemos ser capaces de enfrentarnos a esa música, de darla a conocer. No podemos esperar como pasó con Johann Sebastian Bach, que tardó 100 años para que su obra fuera conocida y él no pudo disfrutar de eso. Mi filosofía de vida está en trabajar a la par de los compositores vivos."
Por: Ofelia Sandar (Habana Radio)

Leonardo Gell estrenará el Concierto para piano "El Vagabundo"

El pianista cubano Leonardo Gell finalizaba en La Habana el estreno del concierto para piano  No.1 “Iniciático” del compositor costaricense Marvin Camacho, cuando Julián De La Chica le habló por primera vez sobre la idea  de escribir un concierto para piano y orquesta. Si lo escribo ¿lo tocarías? fue la pregunta de Julián. Leonardo no dudó en responder de forma afirmativa y desde entonces ambos músicos comenzaron una travesía en medio de 3 ciclos que hacen parte autobiográfica del “Vagabundo del piano”, sobrenombre con el que muchos seguidores conocen a Julián De La Chica.
Por: Diana Pedroni (DPG Media)

Marvin Camacho estrena disco en el Teatro Nacional

La temporada Aperitivo Musical contará con los sonidos de dos cumpleañeros este sábado a las 4:30 p. m. El pianista cubano Leonardo Gell realizará un homenaje a la obra del compositor Marvin Camacho.

El motivo de la presentación se debe al nuevo disco de Camacho llamado Piano ritual. Por primera vez se interpretarán las Tres sonatas dantescas de Camacho en un mismo concierto. También Gell interpretará Tres Quijotadas de un Hidalgo y se acompañará con el Cuarteto de Cuerdas José White de México para completar el repertorio con Suite Ingenua y el Ritual No. 2: In Situ. El homenaje se realiza por los 50 años de vida de Camacho.

(Por: Jorge Mora)
La herejía de MINIMALPIANO
"Recuerdo cuando el pianista cubano Leonardo Gell se atrevió a proponer MINIMALPIANO, un 29 de abril del 2014... valientemente, proponía algo que para mí es importantísimo, 'una interpretación minimalista'. En mi opinión, pianistas como Leonardo Gell o Valentina Lisitsa lo entendieron, y quizás por eso se atreven a ejercitar un virtuosismo en sentido inverso al promovido por la 'academia tradicional'. Lo que necesitamos son instrumentistas capaces de pensar y estar a la altura de su tiempo. Serán acusados de herejes, sí, pero les invito a la herejía."
(Por: Susan Campos)

Estrenos Latinoamericanos

El pianista cubano Leonardo Gell y la saxofonista costarricense Sofía Zumbado ofrecerán un concierto en la Sala Ignacio Cervantes del Antiguo Casino Español de La Habana. El repertorio lo conforman, en su mayoría, obras en premier mundial y otras tendrán su primera audición en Cuba.
(Por: Edelvis López)

Crecido desempeño

Los halagüeños resultados artístico-musicales obtenidos en la presentación se debieron, de modo más específico, a la pericia y sensibilidad del director invitado, el maestro mexicano Guillermo Villarreal, y a los méritos como ejecutante del pianista cubano Leonardo Gell, quien figuró como solista en el estreno mundial del Concierto No. 1 "Iniciático" para piano y orquesta, del compositor nacional Marvin Camacho.
(Por: Andrés Sáenz - Mundo Clásico) 

El Piano Ritual de Leonardo Gell

Bajo el título de Piano Ritual, el joven músico cubano, Leonardo Gell ofrecerá un concierto mañana sábado, a las seis de la tarde, en el prestigioso escenario de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana. El virtuoso instrumentista accedió a conversar para Radio Enciclopedia sobre su primera presentación en este 2017 en Cuba.
Por: Alina Iglesias (Radio Enciclopedia)

Leonardo Gell va en serio como productor musical

El pianista Leonardo Gell es otro de los músicos cubanos nominados a los Latin Grammy 2014, por el disco Música de Compositores Costarricenses Vol. 1, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR). Leonardo es reconocido como productor musical en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica, rol que comparte con Carlos Chaves. Desde Costa Rica y vía correo electrónico, el joven instrumentista compartió sus impresiones con los seguidores de Suenacubano.
Por: Adnaloy Hernández (Suena Cubano)

 Leonardo Gell:

incansable intérprete al piano 

Sin dudas, Leonardo Gell es hoy uno de los mejores pianistas cubanos. Aunque cierta vez confesó que no le alcanzaría una vida para lograr proyectos y sueños, nunca deja de crear, de estar siempre inmerso en algo que lo apasione porque vive intensamente su profesión. Sobre su incursión en la producción discográfica y próximas presentaciones nos cuenta desde Costa Rica.
Por: Adnaloy Hernández (Suena Cubano)

Consideran aporte a la cultura cubana primer disco del Maestro Alfredo Diez Nieto

Como un aporte a la cultura nacional calificó el joven pianista Leonardo Gell la entrega del álbum Capricho cubano que la 16ª Feria Internacional Cubadisco nominó en las categorías de música de concierto y multimedia. Es el primer monográfico donde se recoge la obra del maestro Alfredo Diez Nieto. Mientras, quien mayor presencia tiene en el título no pudo sustraerse ante tamaña joya del patrimonio musical de la Isla, al considerarla además un regalo para el Maestro este 2012, cuando cumplirá 94 años y se convertirse en el compositor académico más longevo de Cuba.
Por: Martha Ríos (Radio Musical Nacional)

Juan Piñera y Trío Concertante: un debut de lujo

El CD-DVD Piñera-Concertante constituye el debut discográfico del Trío Concertante y el primer álbum monográfico del compositor cubano Juan Piñera. La coincidencia no fue un azar del destino pues el maestro es meticuloso a la hora de entregar su música a los intérpretes, más si se trata de una grabación. Por esta razón los integrantes del Trío se sienten muy honrados, según confirmó su pianista Leonardo Gell a los amigos de Suenacubano.
Por: Adnaloy Hernández (Suena Cubano)

Leonardo Gell: el piano es mi forma de vida

 

VISTAR Magazine
Marzo 2014

Leonardo Gell: con voz propia

en el mundo de la pianística

 
CUBAPlus Latinos
Diciembre 2013

Leonardo Gell:

Soy un músico de mi tiempo

 

CLAVE
Diciembre 2013
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Google+ Icon
© 2019 Leonardo Gell