Un honor que el maestro Leonardo Gell Fernandez-Cueto concediera esta entrevista. Ha sido para mí un deleite conocer las vivencias, conocimientos e inspiraciones de este pianista, pedagogo e investigador. Espero que también lo sea para quienes lean estas líneas. Experiencias igualmente conmovedoras...
Lalau Yllarramendi
Trastocó el pianista el tiempo en un ritual que no podía acontecer en momento más oportuno: Leonardo Gell se exhibió como intérprete sólido y conceptual, sensible y vibrante. Una vez más el piano unió, corpórea y espiritualmente, al intérprete cubano con el compositor costarricense Marvin Camacho.
Layda Ferrando
Recientemente publicado el disco Piano Ritual, es el resultado del trabajo de un artista-creador incansable: el costarricense Marvin Camacho, de verbo exquisito, mirada aguzada y oído igual agudo; y de su intérprete por excelencia: Leonardo Gell. El binomio, desde hace años, nos tiene acostumbrados al hecho artístico...
Juan Piñera
Los halagüeños resultados artístico-musicales obtenidos en la presentación se debieron, de modo más específico, a la pericia y sensibilidad del director invitado Guillermo Villarreal y a los méritos como ejecutante del pianista Leonardo Gell, quien figuró como solista en el estreno mundial de Camacho.
Andres Sáenz
La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba invitó al joven pianista Leonardo Gell para estrenar el Concierto No. 1 "Iniciático", que le dedicara el compositor costarricense Marvin Camacho, a quien el joven intérprete calificó como un hermano de vida. Camacho viajará a La Habana para el estreno.
Radio Musical Nacional
"Fue un homenaje muy brillante y la ejecución ha sido estupenda desde la primera hasta la última pieza. Realmente estoy muy contento y conmovido con tanta demostración de talento", dijo el maestro Alfredo Diez Nieto a este redactor tras agradecer al violinista Evelio Tieles y el pianista Leonardo Gell.
Michel Hernández
"Trabajar con los propios compositores en el esplendor de su carrera es lo más importante. Siempre recuerdo una frase de uno de los grandes creadores cubanos, Harold Gramatges, que decía: `debemos ser músicos de nuestro tiempo´. Cumplir con esta sentencia es estar a tono con la creación."
Ofelia Sandar
"I believe in your own effort, sacrifice, in setting aside certain things in order to obtain others, in establishing priorities. I believe, over anything else, in dedication, in love, and the effort you invest. I do believe in that: in people who strive in life for a particular reason."
Elizabeth Lang
El CD-DVD Piñera-Concertante constituye el debut discográfico del Trío Concertante y el primer álbum monográfico del compositor cubano Juan Piñera. La coincidencia no fue un azar del destino pues el maestro es meticuloso a la hora de entregar su música a los intérpretes, más si se trata de una grabación.
Adnaloy Hernández
Leonardo Gell es hoy uno de los mejores pianistas cubanos. Aunque cierta vez confesó que no le alcanzaría una vida para lograr proyectos y sueños, nunca deja de crear, de estar siempre inmerso en algo que lo apasione porque vive intensamente su profesión. Sobre sus próximos proyectos nos cuenta.
Adnaloy Hernández
Uno de los protagonistas de este fenómeno es el novel pianista Leonardo Gell, intérprete que ha interactuado con diferentes espacios de creación. Sus trabajos han logrado articular estrategias que promocionan la obra de compositores consagrados como Alfredo Diez Nieto, así como el quehacer de jóvenes talentos que se inician en la acción autoral.
Yentsy Rangel
El pianista cubano ofrecerá un recital titulado MINIMALPIANO - De Bach a De la Chica. Una íntima sesión, donde propone una mirada a los inicios del movimiento musical Minimalista. El repertorio tiene como común denominador: el discurso pianístico elaborado desde algunos de los conceptos que se consideran baluartes del Minimalismo.
Irreverence Group Music
La intensidad y la complejidad de la propuesta encarnaron en la interpretación de Leonardo Gell y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Pérez Mesa. Gell se ha destacado por la pasión con que descifra y comunica los códigos de los autores de nuestra época y, de modo muy particular, la obra de Camacho.
Pedro de la Hoz