"Muchas personas tocan extraordinariamente su instrumento. Sin embargo, la música es otra cosa. Ese don, esa gracia, la posee Leonardo Gell. Él es capaz de transmitir ese misterio impalpable de la música."
Harold Gramatges
Premio Iberoamericano de la Música
Tomás Luis de Victoria
"Escuchar a Leonardo Gell interpretando mi música, es como escucharme a mí mismo."
Marvin Camacho
Premio Nacional en Composición Aquileo Echeverría (Costa Rica)
"Leonardo Gell ofreció el reestreno de la Gran Sonata para piano, de Alfredo Diez Nieto. La partitura llevaba largos años sin escucharse en vivo y tuvo en Leonardo Gell al intérprete ideal. Y cuando hablo de ideal o ideales, no me refiero solamente al respeto del texto sonoro o al virtuosismo desplegado en una obra que es fundamental en la historia de la creación para el instrumento en Cuba. Leonardo Gell, con creatividad y sentido preciso del equilibrio, hizo descubrir a los presentes la grandeza del autor. Su recital fue el acto de un artista que, con paso firme, siempre nos sorprenderá."
Juan Piñera
Jefe del Departamento de Composición
Universidad de las Artes (Cuba)
"La intensidad y la complejidad de la propuesta encarnaron en la interpretación de Leonardo Gell y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa. Gell se ha destacado por la pasión con que descifra y comunica los códigos de los autores de nuestra época y, de modo muy particular, la obra de Camacho."
Pedro de la Hoz
Diario Granma (Cuba)
"Su sonoridad es magníficamente bella."
Jerome Lowenthal
Juilliard School of Music
(Estados Unidos)
"Tal parece que Mozart compuso esa Sonata (Kv. 280) para ser interpretada por Leonardo Gell."
Ena Bronstein
Westminster Choir College of Rider University
(Estados Unidos)
"Leonardo Gell regresó a su querida sala de conciertos de la Basílica Menor del Centro Histórico habanero, para presentar el disco Piano Ritual, y aconteció una suerte de cortejo sonoro donde elevó el krónos a la estatura del kairós.
Trastocó el pianista el tiempo en un ritual que no podía acontecer en momento más oportuno: Leonardo Gell se exhibió como un intérprete sólido y conceptual, sensible y vibrante."
Layda Ferrando
Musicóloga (Cuba)
"La dificilísima interpretación de una obra con tan impresionante desarrollo (Sonata dall´ Inferno de Marvin Camacho), recibió una de las ovaciones de la noche, tan conminatoria, que a Gell le bastó sólo un gesto para descubrir al público que ofrecería un encore. Y de nuevo asombró con su atinada selección, porque se trató de A mi hermanito lindo, de Aldo López Gavilán,…una pieza suave, delicada, y melódica, que introduce un recogimiento íntimo y subjetivo que desvanece el exultante apasionamiento despertado por la obra de Camacho. Y el joven pianista cubano se retiró del escenario en medio de unos aplausos que eran del más alto reconocimiento.”
Armando Cristóbal
Escritor (Cuba)
"Leonardo Gell es el relevo de la pedagogía cubana en Latinoamérica."
Ulises Hernández
Jefe del Departamento de Piano
Universidad de las Artes (Cuba)
"Excelente interpretación y un gran equilibrio entre el pianista y el Cuarteto José White, hubo entendimiento y buena comunicación entre un cuarteto que tiene muchos años de trabajar juntos, […] lo que se nota en el escenario, pero su entendimiento con el maestro Gell al piano fue muy interesante y de enorme consistencia."
Rodolfo Popoca
LJA.MX (México)
El pianista cubano-costarricense Leonardo Gell ha obtenido más de quince premios de interpretación, entre los que destacan: Gran Premio y Premio Música de Cámara de la Feria Cubadisco (2016), Premio de Oro del Festival Primavera de Abril (Corea, 2009), Gran Premio y Premio Solista Concertante de la Feria Cubadisco (2008), Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2008), Tercer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Ciutat de Vinaròs (España, 2008), Primer Premio del Concurso Nacional de Piano Amadeo Roldán (Cuba, 2004), Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara Musicalia (Cuba, 2007 y 2008), Primer Premio del Concurso Nacional de Piano Musicalia (Cuba, 2002) y Tercer Premio del Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell (Costa Rica, 2002).
Desde 2005 desarrolla una activa carrera como concertista, presentándose en escenarios y festivales de América, Europa y Asia: Festival Primavera de Abril (Corea), Festival Internacional La música del siglo (Lituania), Festival de Clàssica Acadèmia 1830 (España), Festival Internacional de Piano y Canción Latinoamericana y Festival de Música de Cámara de Aguascalientes (México), Festival de Música Académica Latinoamericana y Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino (Argentina), Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, Festival Leo Brouwer de Música de Cámara y Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba), Festival de Piano de Panamá, Festival Internacional de Música Clásica Sonata (El Salvador), Festival de Piano Luis Felipe Arias y Festival de Junio (Guatemala), Costa Rica Piano Festival, Encuentro de Pianistas Costa Rica, Sax Fest Costa Rica Internacional, Festival Internacional de Clarinete de Costa Rica y Seminario de Composición Musical (Costa Rica), Encuentro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (Cuba y Costa Rica), entre otros. Se ha presentado además en Suiza y Estados Unidos.
Desde su debut como solista a los 19 años con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, ha sido invitado además por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta Sinfónica de Heredia, Orquesta de Cámara de La Habana, Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba, Orquesta Sinfónica de Camagüey, Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo, Orquesta de Cámara Música Eterna, Camerata Romeu, Orquestra de Cambra de Vila-seca, Orquestra Acadèmia 1830, Orquesta Sinfónica de Cartago y Orquesta y Banda Sinfónica de la Universidad de Costa Rica; bajo la dirección de Paolo Bortolameolli, Guido López-Gavilán, Iván del Prado, Enrique Pérez Mesa, Joan Pagès, Roberto Valera, Fernando Marina, Zenaida Romeu, Eddie Mora, Alejandro Gutiérrez, Guillermo Villarreal, Igor Sarmientos y Cossette Justo, entre otros. En 2019, hizo su primera aparición como solista/director en el Festival de Clàssica organizado por la Orquestra Acadèmia 1830 de Palma de Mallorca, interpretando la versión de cámara del Concierto No. 3 Op. 37 de Beethoven.
El repertorio de Leonardo cuenta con más de 55 estrenos absolutos, muchos de los cuales le han sido dedicados por Leo Brouwer, Juan Piñera, Marvin Camacho, Alfredo Diez Nieto, Yalil Guerra, Susan Campos y Julián de la Chica, entre otros compositores. Valen destacarse el Concierto No. 1 Iniciático para piano y orquesta y el Concierto para piano, cuerdas y percusión de Marvin Camacho, estrenados en el Teatro Nacional de Costa Rica, en 2012; De profundis - Concierto para trío y orquesta de Marvin Camacho, junto a la Orquesta Sinfónica de Heredia, en el Auditorio Nacional de Costa Rica, en 2011; Variantes, coral y leyenda para trío y orquesta de cuerdas de Guido López-Gavilán, junto a la Orquesta de Cámara Música Eterna dirigida por el compositor, en 2011; la Integral para trío de violín, clarinete y piano de Juan Piñera, en 2011; y Paisaje cubano con historia para violín, clarinete y piano de Leo Brouwer, bajo la dirección del compositor, en 2010.
También ha realizado decenas de estrenos nacionales, entre ellos: Nocturnos de la Antequeruela para piano y orquesta de cuerdas de Antón García Abril (Orquesta de Cambra de Vila-seca, Cataluña, 2011); Suite caribeña para piano y orquesta de cuerdas de Roberto Valera, RinoSONoronte para piano y orquesta de cuerdas de Alejandro Cardona, Fantasía No. 1 para piano y orquesta sinfónica de Marvin Camacho, Concierto para piano y orquesta de cámara de Alberto Villalpando, Concierto para piano y orquesta de cuerdas op. 40 de Henryk Gorecki (Orquesta Sinfónica de Heredia, Costa Rica, 2013, 2015, 2016 y 2022); Concierto No. 1 Iniciático para piano y orquesta sinfónica de Marvin Camacho (Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, 2013) y Rapsodia Negra para piano y banda de Ernesto Lecuona (Banda Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, 2014).
En la música de cámara, destacan sus dúos junto a la clarinetista Dianelys Castillo (recitales en Cuba, Costa Rica, Argentina y México), el violinista Evelio Tieles (recitales en Cuba, España y Costa Rica), la saxofonista Sofía Zumbado (recitales en Costa Rica, Cuba y México) y el violinista Erasmo Solerti (recitales en El Salvador y Costa Rica, con quien realizó la Integral de Sonatas para violín y piano de Beethoven, en 2015). En 2007 fundó el Trío Concertante junto a la clarinetista Dianelys Castillo y el violinista Fernando Muñoz, reconocido entre los mejores conjuntos cubanos. El Trío Concertante marcó un precedente en la camerística cubana a partir de sus premios internacionales. Compositores de varios países conformaron un catálogo de casi 30 obras escritas especialmente para la agrupación. Entre 2018 y 2020 integró el Ensamble Eco, dedicado a la exploración y difusión de la música contemporánea.
Leonardo ha colaborado con otros músicos como Antón García Abril, Tania León, Michel Arrignon, Philippe Cuper, Andrés Posada, Susan Campos, Ivette Cepeda, Eliane Reyes, Antonio Saiote, Cuarteto José White, Cuarteto Aldebarán, Alejandro Cardona, Gabriel Campos, Milagros de los Ángeles, Carlos Céspedes, Cuauhtémoc Rivera, Darío Martín, Manuel Matarrita, Ana Catalina Ramírez y Alejandro Martínez.
Su discografía con el sello Colibrí incluye el DVD Mozart en La Habana (presentado en la Casa de Mozart en Salzburgo durante el Festival Mozarteum 2008 y que obtuviera el Gran Premio y tres premios por categorías en la Feria Cubadisco 2008); 2 CDs Capricho cubano (Reconocido en el Diario Juventud Rebelde entre los acontecimientos musicales más relevantes de 2012 en Cuba y que le mereció a Alfredo Diez Nieto el Premio Cubadisco 2012 al Compositor del Año); CD-DVD Piñera-Concertante (nominado al Premio Cubadisco 2013 en la categoría Música de Cámara); CD-DVD Caribe Nostrum en coproducción con el sello La Ceiba (ganador del Gran Premio y el Premio en la categoría Música de Concierto y de Cámara de la Feria Cubadisco 2016); CD Piano Ritual con música de Marvin Camacho (nominado al Premio Cubadisco 2017 en la categoría Solista Concertante, nominado al Premio ACAM Costa Rica 2018 y presentado en Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá, España y Lituania); CD Havana (Alegna Music Productions, Miami) con música de Leonardo Curbelo; y CD Nueva Música Latinoamericana Vol. I junto al Ensamble Eco. Gell ha participado en los CDs Presagios, Caminos, Historias propias y Nosotros (UCR), Rituales y Leyendas, Salmos Cotidianos y Estrenos en Concierto (RYCY Productions), Desde las entrañas de mi tierra (ACAM), Abstracto, Fuego y Brujos (Orquesta Sinfónica de Heredia, este último nominado al Premio Grammy Latino 2022 en la categoría Mejor álbum de música clásica), Plegaria (música de Eddie Mora) y Cascada de Melodías (música de Pilar Aguilar).
Grabó también las bandas sonoras de las películas El premio flaco (Premio Cubadisco 2012 a la Mejor Banda Sonora) y Chamaco, ambas dirigidas por Juan Carlos Cremata. Aparece además en los documentales Contar la música: Alfredo Diez Nieto, Juan Piñera-Trío Concertante, Tres mitos para una noche: Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Victoria de los Ángeles, Salmos Cotidianos, y Sinfonía Cubana (Premio Especial Cubadisco 2018). En 2011 realizó el estreno mundial de la versión para dos pianos de la película Metrópolis de Fritz Lang, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, junto a su colega Darío Martín.
Como productor musical, Leonardo ha estado involucrado en los álbumes Retratos, Rompiendo moldes, Abstracto y Fuego (Orquesta Sinfónica de Heredia), Salmos Cotidianos, Las memorias de Sibö y Piano Ritual (monográficos de Marvin Camacho), Havana (música de Leonardo Curbelo), Doce Musas (música de Andrés Soto), Música para Piano Vol. I (música de Carlos Escalante), Benjamín Gutiérrez: su música y Música de Compositores Costarricenses Vol. I (Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica), este último nominado al Premio Grammy Latino 2014 en la categoría Mejor álbum de música clásica.
Es autor del libro Tres Sonatas Dantescas para piano de Marvin Camacho (Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2020), en el cual propone una edición crítica e interpretativa de ese ciclo de obras, además de la grabación discográfica del mismo. Otras investigaciones suyas han sido publicadas en artículos académicos por revistas indexadas de Costa Rica, Cuba y Chile.
Como docente se ha desempeñado en el Conservatorio Amadeo Roldán (La Habana, 2005-2009), Conservatorio Manuel Saumell (La Habana, 2005-2008) y la Universidad de Costa Rica (2013 a la actualidad), donde ha fungido además como Coordinador de la Sección de Piano (2015-2019), Coordinador de la Sección de Historia, Investigación y Estudios Transdisciplinares (2020), Coordinador de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (2021-2023) y Director del Departamento de Teóricos y Composición (2021-2022) de la Escuela de Artes Musicales. Además, ha impartido cursos en la Sede del Atlántico y el Posgrado en Artes de la misma institución. Sus estudiantes han obtenido más de 60 premios en Cuba, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, Estados Unidos y Lituania.
Ha ofrecido clases maestras y conferencias en el Lyceum Mozartiano de La Habana, los Conservatorios Manuel Saumell, Esteban Salas, José White y Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García (Cuba), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de las Artes de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Zacatecas (México), National M. K. Ciurlionis School of Art (Lituania), Centro Nacional de Artes de El Salvador, Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad de las Artes (Ecuador), Universidad Federal de Santa María (Brasil), Conservatorio Superior Nacional de Música de Ecuador, Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara (Guatemala) y Universidad Nacional de Costa Rica. Ha fungido como profesor invitado del IX Campamento de Piano de Palmares (Costa Rica) y el VI Festival Internacional de Piano Musicalia (Cuba); maestro residente del XIII Festival de Música de Cámara de Aguascalientes (México); y docente del Máster en Técnica y Biomecánica Pianística, organizado por la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento y Musikeon (España). Asimismo, ha sido miembro del jurado en certámenes realizados en Cuba, Costa Rica, Panamá, México, Guatemala, España y Lituania.
Nacido en La Habana, el 1 de marzo de 1986, Leonardo Gell recibió los máximos honores al culminar sus estudios en el Conservatorio Manuel Saumell (Mejor Graduado, 2001), Conservatorio Amadeo Roldán (Título de Oro, 2005) y Universidad de las Artes de Cuba (Título de Oro, 2010), donde estudió piano con Faina Braginskaya, Hortensia Upmann, Teresita Junco y Ulises Hernández. Realizó su Maestría en la Universidad de Costa Rica (Graduación de Honor, 2017), institución en la que actualmente cursa el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura. Durante sus estudios de posgrado, la Universidad de Costa Rica le ha otorgado el Diploma de Excelencia Académica como Mejor Promedio del Posgrado en Artes (2015), Mejor Promedio de las Maestrías Profesionales del Área de Artes y Letras (2015) y Mejor Promedio del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura (2019).
Ha recibido clases maestras con Jerome Lowenthal, Salomon Mikowski, Jorge Luis Prats, Frank Fernández, Cecilio Tieles, Yleana Bautista, Ninowska Fernández-Britto, Antonio Carbonell, Roberto Urbay y Aldo López-Gavilán.