top of page

La experiencia docente de Leonardo Gell inició cuando apenas contaba quince años de edad: entre 2001 y 2011 fue asistente de su profesora Hortensia Upmann, especialista en la formación de pianistas desde los cuatro a los quince años de edad. Durante este tiempo, Upmann y Gell prepararon a varios estudiantes que ganaron numerosos reconocimientos en concursos nacionales e internacionales. 

Paralelamente, Leonardo se desempeñó como profesor de piano en el Conservatorio Manuel Saumell (2005-2008) y profesor de música de cámara en el Conservatorio Amadeo Roldán (2005-2009), donde fundó y dirigió cuatro ediciones del Concurso y Festival de Música de Cámara Amadeo Roldán

 

Desde 2013 es profesor en la Universidad de Costa Rica (UCR), período en el que ha impartido cursos en la Escuela de Artes Musicales (EAM), la Sede del Atlántico y el Posgrado en Artes. Ha fungido como Coordinador de la Sección de Piano (2015-2019), Coordinador de la Sección de Historia, Investigación y Estudios Transdisciplinares (2020), Coordinador de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (2021-2023) y Director del Departamento de Teóricos y Composición (2021-2022) de la EAM. Su clase de piano en la EAM ha contado con estudiantes de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, México y Venezuela, además de estudiantes visitantes de Guatemala, Chile y Bélgica. 

 

Leonardo fue fundador del Concurso Jóvenes Músicos Turrialbeños (2015-2017), el Concurso Nacional Piano Latinoamericano (2016-2018) y el Taller Metodológico para Docentes de Piano (2020), miembro del comité académico del Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell (Costa Rica) y del comité organizador del Concurso Latinoamericano de Piano "América para Todos" (México). 

Ha impartido clases magistrales y conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de las Artes de Aguascalientes (México), Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Centro Nacional de Artes de El Salvador, Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad de Panamá, Centro de Arte José Cáceres (Panamá), Universidad de las Artes (Ecuador), National M. K. Ciurlionis School of Art (Lituania), Universidad Federal de Santa María (Brasil), Conservatorio Superior Nacional de Música de Ecuador, Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara (Guatemala), Conservatorio José White (Camagüey, Cuba), Escuela Vocacional de Arte Rubén Martínez Villena (Holguín, Cuba), Conservatorio Esteban Salas (Santiago de Cuba), Universidad Nacional de Costa Rica y el Máster en Técnica y Biomecánica Pianística, organizado por la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento y Musikeon (España)

Ha sido invitado como maestro residente del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes (México) y profesor invitado del Campamento de Piano de Palmares (UCR) y el Festival Internacional de Piano Musicalia (Cuba). Además, ha fungido como jurado del Junior Original Concert Yamaha (Costa Rica, 2016), Premio Manuel M. Ponce del Instituto Cultural de Aguascalientes (México, 2017), Concurso Jóvenes Músicos Turrialbeños (Costa Rica, 2018 y 2022), Concurso Juvenil de Piano de Panamá (2018), Concurso Plasmando Huellas (Universidad Nacional de Costa Rica, 2018 y 2019), Concurso Internacional de Piano La música del siglo (Lituania, 2018), Concurso Nacional de Composición para Piano (Asociación Premio María Clara Cullell Teixidó, Costa Rica, 2019), Concurso de Composición Contemporánea Latinoamericana del Ensamble Eco (Costa Rica, 2019), Concurso Latinoamericano de Piano "América para Todos" (México, 2020 y 2021), Concurso Luis Felipe Arias (Guatemala, 2024) y el jurado de preselección del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo (España, 2021). 

Más de 60 premios obtenidos por sus estudiantes

Concurso Internacional Pianissimo | Colombia

Jonathan Cáceres: Primer Premio | Categoría Piano Solista 2023

Warner Núñez: Segundo Premio | Categoría Jóvenes Intérpretes 2022

Concurso Internacional de Piano José Jacinto Cuevas-Yamaha | México

Carlos Fernando Jr. Medina: Premio por la mejor interpretación de la obra mexicana obligatoria | Categoría Mayores 2021

Concurso Latinoamericano de Piano Vivace-Finale | México

Carlos Fernando Jr. Medina: Segundo Premio | Categoría D 2020

Melissa Ávalos: Tercer Premio | Categoría C 2020

Concurso Latinoamericano de Piano América para Todos | México

Carlos Fernando Jr. Medina: Segundo Premio | Categoría Joven Artista Latinoamericano 2020

Nazareth Aguilar: Premio por la mejor interpretación de la música latinoamericana y Primera Mención Honorífica | Categoría Joven Virtuoso Latinoamericano 2020

Jonathan Cáceres: Segunda Mención Honorífica | Categoría Joven Virtuoso Latinoamericano 2020 

Concurso Jóvenes Solistas | Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Nazareth Aguilar: Ganadora 2023

Melissa Ávalos: Ganadora 2019

Concurso Juvenil de Piano de Panamá

Jonathan Cáceres: Segundo Premio | Categoría Jóvenes Pianistas 2019

Colorado Piano Festival Competition | Estados Unidos

Warner Núñez: Tercer Premio | Young Artist Division 2018

Concurso Internacional de Piano Musicalia | Cuba

Warner Núñez: Mención Especial 2019

Kevin Sequeira: Mención Especial por la mejor interpretación de la música contemporánea 2017

Sharon Villegas: Mención Especial por la interpretación de la obra Matices de Natanael Mojica 2017

Concurso Internacional de Piano La música del siglo | Lituania | Costa Rica

Jonathan Cáceres: Primer Premio y Premio Especial por la Prominente Actuación | Categoría E | Costa Rica 2023

David Saravia: Gran Premio, Premio Especial por la mejor interpretación de la obra centroamericana obligatoria y Premio Especial por la interpretación de la música cubana | Categoría E Lituania 2018

Warner Núñez: Primer Premio | Categoría E | Lituania 2018

Kevin Sequeira: Tercer Premio | Categoría D | Costa Rica 2016

Concurso Nacional Piano Latinoamericano | Costa Rica

David Castillo: Primer Premio y Mención Especial por la interpretación de la obra Siete Haikus de Marvin Camacho | Categoría Intermedia 2018

Warner Núñez: Primer Premio y Premio por la mejor interpretación de la obra costarricense obligatoria | Categoría Avanzada 2018

Célimo Porras: Primer Premio y Premio por la mejor interpretación de la obra costarricense obligatoria | Categoría Intermedia 2016

Antony Tenorio: Segundo Premio | Categoría Intermedia 2016

Kevin Sequeira: Segundo Premio | Categoría Avanzada 2016

Sharon Villegas: Premio por la mejor interpretación de la obra costarricense obligatoria | Categoría Avanzada 2016

José Andrés Salas: Mención de Honor | Categoría Avanzada 2016

Concurso Solistas Universitarios | Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica

Jonathan Cáceres: Ganador 2023

Kevin Sequeira: Ganador 2016

Concurso de Honor | EAM-UCR

Christopher Ortiz: Ganador 2024

Virginia Villalobos: Ganadora 2023

Nazareth Aguilar: Ganadora 2023

David Saravia: Ganador  2018 y 2019

Warner Núñez: Ganador 2017 y 2019

Kevin Sequeira: Ganador 2017

Lucía Sequeira: Ganadora 2017

Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell | Costa Rica

Ahmed Alom: Primer Premio y Premio por la mejor interpretación de la obra costarricense obligatoria | Categoría Intermedia 2013

Jorge Briceño: Mención Honorífica | Categoría Avanzada 2013

Concurso Jóvenes Músicos Turrialbeños | Sede del Atlántico-UCR

Antony Tenorio: Ganador 2015, 2016 y 2017

Célimo Porras: Ganador 2016

Francisco Hernández: Ganador 2015

Bradshaw and Buono International Piano Competition | Estados Unidos

Ahmed Alom: Mención de Honor | Middle School 2012

Concurso de Música de Cámara Amadeo Roldán | Cuba

Gabriela Barroso y Claudia Lastra (cello y piano): Segundo Premio y Premio por la mejor interpretación de la obra romántica 2008

Diana Díaz e Isabel Gutiérrez (flauta y piano): Tercer Premio y Premio por la mejor interpretación de la obra barroca 2008

Claudia García y Luis Daniel Olivero (flautas): Tercer Premio 2006

Noel Gutiérrez y Dayron Ortiz (guitarras): Cuarto Premio 2008

Yoan Pérez y Jorge Aragón (clarinete y piano): Primera Mención y Premio por la mejor interpretación de la música cubana 2006

Alejandro Calzadilla y Karla Martínez (clarinete y piano): Segunda Mención 2006

Maray Viyella y Milagros Vargas (clarinete y piano): Tercera Mención 2006

Sus estudiantes han actuado como solistas con:

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Orquesta Sinfonica Nacional de Guatemala

Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana de Panamá

Banda de los Supremos Poderes de Honduras 

Orquesta Iberacademy (Colombia)

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica

Banda Sinfónica de la Universidad de Costa Rica

Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica

Orquesta Sinfónica Intermedia de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica

Orquesta Sinfónica Juvenil de Cartago (Costa Rica) 

Orquesta Sinfónica Municipal de Paraíso (Costa Rica)

Banda Municipal Juvenil de Desamparados (Costa Rica)

Sus estudiantes han continuado formándose en:

Real Conservatorio de Escocia (Reino Unido)

Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (Austria)

Conservatorio del Liceu de Barcelona (España)

Manhattan School of Music (Estados Unidos)

Lynn University (Estados Unidos)

Texas Tech University (Estados Unidos)

Shenandoah University (Estados Unidos)

Conservatorio de Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli (México)

Proyectos con estudiantes

I Festival de Piano Luis Felipe Arias (Guatemala) fue organizado por el Encuentro de Pianistas de Guatemala, en junio de 2024. Leonardo Gell, junto a cuatro estudiantes (Nazareth Aguilar, Antony Tenorio, Jonathan Cáceres y Andrés Araya) y dos exestudiantes (Warner Núñez y Carlos Fernando Jr. Medina) ofrecieron el recital Piano a 14 manos, con obras para piano solo, 4, 6 y 8 manos de Rossini, Brahms, Lavignac, Cervantes, Rachmaninov, Carreño, Camacho, Falcón, Oliva, López-Gavilán y Terzián. 

Carlos Escalante Macaya: Música para Piano Vol. I es un álbum con los 7 Preludios y los 3 Nocturnos del compositor costarricense Carlos Escalante Macaya, en el que participaron diez discípulos/as de Leonardo Gell: Nazareth Aguilar, Andrés Araya, Melissa Ávalos, Jonathan Cáceres, Warner Núñez, David Saravia, Kevin Sequeira, Antony Tenorio, Virginia Villalobos y Sharon Villegas. Fue publicado en 2023 y puede escucharse en plataformas digitales, como Spotify, iTunes y otras.

Piano a 16 manos fue una gira de tres recitales por sedes de la Universidad de Costa Rica (San José, Limón y Turrialba) durante el mes de octubre de 2022, donde participaron Leonardo Gell y sus discípulos/as Nazareth Aguilar, Andrés Araya, Melissa Ávalos, Jonathan Cáceres, Warner Núñez, Antony Tenorio y Virginia Villalobos. Interpretaron música a 4, 6 y 8 manos de Rossini, Brahms, Lavignac, Cervantes, Rachmaninov, Poulenc, Camacho y Falcón. 

Andrés Soto: Doce Musas es un álbum con obras del joven compositor costarricense Andrés Soto, en el que participaron doce discípulos/as de Leonardo Gell: Nazareth Aguilar, Andrés Araya, Melissa Ávalos, Jonathan Cáceres, David Castillo, Carlos Fernando Jr. Medina, Warner Núñez, David Saravia, Kevin Sequeira, Antony Tenorio, Virginia Villalobos y Sharon Villegas. Fue publicado en 2022 y puede escucharse en plataformas digitales, como Spotify, YouTube y otras. El álbum obtuvo una nominación a los Premios ACAM 2022 en la categoría Clásica Contemporánea. 

Música para la mano izquierda: otra cara del piano en Latinoamérica fue un proyecto que incluyó la interpretación de catorce obras para mano izquierda, escritas por personas compositoras latinoamericanas entre 1859 y 2020. El proyecto tuvo su génesis en una investigación realizada por Leonardo Gell durante el año 2019, con el propósito de iniciar el registro y documentación del repertorio pianístico latinoamericano para mano izquierda. Involucró a estudiantes y docentes de la UCR, quienes interpretaron obras con estas características durante un recital virtual, transmitido el 4 de mayo de 2021: Nazareth Aguilar, Andrés Araya, Melissa Ávalos, Jonathan Cáceres, Susan Campos, Leonardo Gell, Carlos Fernando Jr. Medina, David Saravia, Rubia Santos, Kevin Sequeira y Virginia Villalobos.

Contemporáneos fue un proyecto que involucró a nueve estudiantes de la UCR (Nazareth Aguilar, Andrés Araya, Melissa Ávalos, Jonathan Cáceres, David Castillo, Warner Núñez, David Saravia, Kevin Sequeira y Virginia Villalobos), quienes interpretaron obras de jóvenes compositores latinoamericanos, estudiantes activos o graduados de la UCR, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de las Artes de Cuba y la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). Durante el mes de octubre de 2019 realizaron una gira de cuatro recitales por tres ciudades de Costa Rica (San José, Cartago y Alajuela). Este proyecto tuvo sus antecedentes en dos ediciones anteriores, realizadas en los años 2014 y 2015, donde se efectuaron decenas de estrenos mundiales de obras pianísticas de jóvenes compositores costarricenses.

I Encuentro de Pianistas de Chiriquí (Panamá) fue organizado por el Centro de Arte José Cáceres, en septiembre de 2019. Leonardo Gell y sus discípulos/as Nazareth Aguilar, Andrés Araya, Melissa Ávalos, Jonathan Cáceres, Warner Nuñez, David Saravia, Kevin Sequeira y Virginia Villalobos ofrecieron clases, talleres y dos recitales con música para piano solo, 4, 6 y 8 manos (Rossini, Brahms, Lavignac, Cervantes, Rachmaninov, Poulenc, Satie, Falcón, Vitier y López-Gavilán). 

Nocturnos de Chopin fue un recital ofrecido en el mes de mayo de 2017 por estudiantes de Leonardo Gell (Aaron Campos, Alexander Lawson, Warner Núñez, Kevin Sequeira, Lucía Sequeira y Sharon Villegas), en la Sala Cullell de la EAM, quienes interpretaron la mayoría de este ciclo de obras.

Cuba dentro de un piano fue una gira de tres recitales por sedes de la Universidad de Costa Rica (San José, Turrialba y San Ramón) durante el mes de mayo de 2014, donde Leonardo Gell y sus estudiantes Aaron Chaves, Kevin Sequeira, Luis Diego Villalobos y Sharon Villegas interpretaron música cubana para piano solo, 4 manos y 2 pianos (Saumell, Cervantes, De Blanck, Lecuona, Vitier, Diez Nieto, López-Gavilán y López-Nussa). 

Investigaciones

Prácticas sonoras de las poblaciones aborígenes de Costa Rica y su influencia en la música académica costarricense de los siglos XX y XXI: hacia una historiografía de imaginarios sonoros (1986-2016) es un artículo publicado en la Revista Escena de la UCR, volumen 79, número 1, 2019. (descargar)

Marvin Camacho: imaginario sonoro de un compositor es un artículo publicado en el Boletín Música de Casa de las Américas (Cuba), número 51, 2019. (descargar)

Tres Sonatas Dantescas para piano de Marvin Camacho es un libro publicado por la Editorial de la UCR (2020), que propone la edición crítica e interpretativa de estas obras, así como su grabación discográfica. (descargar)

Susan Campos: Indigenae / nuevas des-re-construcciones sobre la obra de Marvin Camacho es una reseña al álbum Indigenae (Irreverence Group Music, 2020) de Susan Campos, con música de Marvin Camacho. Fue publicada en MUSEXPLAT - Plataforma de Música Experimental Latinoamericana (México). (leer)

Música para la mano izquierda: un camino hacia la documentación de su repertorio pianístico en Latinoamérica (1859-2019) es un artículo publicado en el volumen LXIV, número 234 (julio-diciembre 2020) de la Revista Musical Chilena. (descargar)

Historias cruzadas en noches oscuras: acercamiento crítico a la película cubana Chamaco (2010) del director Juan Carlos Cremata es un artículo escrito junto al sociólogo Dayron De León Castillo, publicado en la Revista Escena de la UCR, volumen 81, número 1, 2021. (descargar)

Discografía costarricense de música académica: un primer paso hacia su registro y catalogación (1994-2019) es un proyecto inscrito en el Instituto de Investigaciones en Arte de la UCR y finalizado en diciembre de 2021. Los resultados de investigación se publicarán próximamente en un Cuaderno de las Artes de la Revista Escena de la UCR.

bottom of page